39 profesionales culminaron el 5to Diplomado en Gestión de Infraestructuras de APAFAM y la USMA


39 profesionales culminaron con éxito el 5to Diplomado en Gestión de Infraestructuras, programa de formación profesional de la Asociación Panameña de Facility Management (APAFAM) y avalado por la Universidad Católica Santa Maria La Antigüa (USMA).

En su quinto aniversario, el diplomado aglomeró a profesionales locales e internacionales representando importantes sectores e industrias del país como: Facility Management, Property Management, Seguros, Educación, Desarrolladores, Servicios Generales, Administración de Propiedad Horizontal, Logística, Centros Comerciales, Retail, entre otros.

Durante 5 años APAFAM ha promovido mediante el Diplomado el desarrollo de habilidades y conocimientos en los profesionales de la industria del Facility Management en Panamá. El programa ilustra la hoja de ruta que todo profesional encargado de gestionar una instalación o infraestructura requiere para brindar un servicio de Facility Management integral, que vaya alineado con las necesidades del negocio principal, los entornos construidos que operan y un enfoque en el bienestar y calidad de vida de las personas que los ocupan.

Sobre el programa:

El Diplomado en Gestión de Infraestructuras se desarrolla a lo largo de 6 módulos:

      1. La Disciplina del Facility Management
      2. Familiarización con la infraestructura
      3. Familiarización con la organización
      4. Gestión de riesgos
      5. Planeación de la estrategia de intervención
      6. Implementación, medición del desempeño y mejora continua

 

Nuestro programa ha sido actualizado apegado a las regulaciones locales y estándares internacionales, tales como la serie de estándares ISO 41000 Facility Management, manteniendo un compromiso con la calidad y las mejores prácticas internacionales necesarias para atender las necesidades de formación del mercado panameño. El programa que fue impartido en formato semi-presencial en tiempo real, se dio de forma práctica y aplicable, permitiendo así que los profesionales agregaran más valor a sus organizaciones aplicando los conocimientos y herramientas adquiridas desde la primera sesión de clases.

APAFAM y la USMA extienden su agradecimiento a las empresas y organizaciones que mediante su participación, enriquecieron el contenido del programa brindando conocimientos desde sus respectivas áreas de especialización: Sumarse, Walter P Moore, Ingeniería Atlántico, Carpenn Ingeniería, Mabros, Superservice, Roka Ingeniería, Conceptos de Seguridad y Riesgos SA, Diaz Diaz Diseño y Arquitectura, FirePro, Active Management Consulting,Grupo EULEN, 3g Office, Enerion Group, Town Center, Business Park.

La clausura:

Más de 60 invitados nos acompañaron en este importante espacio en el que reconocimos el esfuerzo y compromiso de los profesionales que cursaron el programa. Dentro de las empresas que inscribieron a sus colaboradores en esta edición se encuentran: Grupo EULEN, Sodexo, Regency Real Estate Developers, Hines, HMS, ISP, Metropolitan School of Panama, ASSA Seguros, Mallol & Mallol Arquitectos, Saint Honoré, entre otros.

La estudiante Carolina Guillén de ASSA Seguros S.A. compartió con los invitados su experiencia durante el programa, y lo que este representó para ella y el grupo de profesionales con quienes compartió no solamente conocimientos, si no también experiencias que representan hoy un importante aporte en su crecimiento profesional.

Por parte de la USMA contamos con la participación de la Vicerrectora Académica Profesora Dalys Sánchez, el Profesor Osvaldo Cedeño, Decano Facultad de Arquitectura y Diseño, USMA y la Licenciada Magaly Estrada, Directora de la Dirección de Educación Continua; por parte de APAFAM participaron en el programa el Ing. Manuel H. Medina, presidente, el Arquitecto Oscar Guevara, Director del Comité de Formación y Tanishka McQueen, ProFM, Directora Ejecutiva de la asociación.

Por su parte, el Arq. Oscar Guevara aprovechó la oportunidad para compartir con la audiencia sobre la trayectoria del diplomado, celebrando el quinto aniversario del programa y reconociendo lo que esta oferta académica representa para la debida gestión de los bienes inmobiliarios en Panamá. A su vez, dentro el marco de esta celebración, el Ing. Manuel Medina hizo un reconocimiento al cuerpo académico de APAFAM, por sus importante contribución como formadores en la evolución del programa a lo largo de estos 5 años, asumiendo el reto de formar al mercado del Facility Management en Panamá. El reconocimiento fue otorgado a Ing. Giovanna Hines, ProFM, Ing. Lourdes Araúz, ProFM, Arq. Oscar Guevara, Tanishka McQueen, ProFM, Ing. Alfonso Alizo, ProFM.

 

Felicitamos a todos los egresados por asumir el reto de continuar su desarrollo profesional, diferenciándose en el mercado como profesionales con la capacidad de brindar un servicio de #FacilityManagement integral enfocados en el bienestar de las personas, promoviendo la productividad de los negocios de sus organizaciones y el uso de las mejores prácticas para la gestión de los entornos construidos. 

 

¿Interesado en ser Miembro APAFAM?

APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad.