24 Jan Evolución del FM y métricas de la disciplina en el mundo
¿Qué sabemos sobre la evolución de la disciplina del Facility Management en el mundo? ¿Hace cuántos años inició?
La mejor manera de pensar en cómo ha evolucionado la gestión de instalaciones es centrarse en el aspecto de “gestión”.
La gestión de instalaciones o #FacilityManagement (FM) comenzó como poco más que servicios de conserjería y cuidado durante la década de 1970, lo que implicaba el mantenimiento y la limpieza de edificios.
Cuando surgió el puesto por primera vez, el título de gerente de instalaciones se tomó literalmente. La principal preocupación de un FM era mantener y aumentar la eficiencia del lugar de trabajo realizando y supervisando el mantenimiento preventivo y a pedido.
La reducción de costos por parte de las empresas en las décadas de 1970 y 1980 condujo a la subcontratación de servicios secundarios como iluminación, calefacción y plomería a empresas de administración de instalaciones.
En la década de 1990, se agregaron servicios como administración de propiedades, planificación de espacios, reubicación, y en la década de 2000, se agregaron a la lista de servicios procesos comerciales que incluyen nómina y recursos humanos. Estos “servicios de instalaciones integrados” ganaron una cuota de mercado cada vez mayor sobre los proveedores de servicios individuales.
La disciplina ahora comprende “una combinación de departamentos internos, contratistas especializados, grandes empresas de servicios múltiples y consorcios que ofrecen la gama completa de diseño, construcción, finanzas y gestión”, según el Instituto Británico de Gestión de Instalaciones (BIFM).
FM sigue evolucionando y se vuelve más complejo a medida que las empresas buscan agregar más servicios e ingresos a los contratos. Ni siquiera existe un acuerdo universal sobre qué cubre exactamente FM o qué no cubre. Casi todas las instalaciones, u organizaciones de gestión de instalaciones, tienen su propia definición, que refleja la naturaleza diversa del sector. No hubo una ruta única de evolución ya que diferentes países y empresas agregaron servicios de acuerdo con la demanda y las capacidades locales.
Lo cierto es que un poco más de 40 años después mediante el apoyo de información y documentos de respaldo y buenas prácticas como lo son la serie de estándares ISO 41000 Facility Management, el mercado de FM se ha incrementado gradualmente hasta convertirse en un sector muy amplio que abarca servicios de construcción, personal y empresas en la actualidad, que representa alrededor de $1.25 billones de dólares en el mundo.
¿Interesado en ser Miembro APAFAM?
APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad.