24 Nov Ecowave: Las personas y tecnologías en el Facility Management
Un elemento importante del buen funcionamiento de los espacios es la limpieza, este es un componente clave ya que permite que los ocupantes estén en un lugar agradable, sano y seguro. Hoy en día hemos visto como se ha transformado esta industria en los últimos años, desarrollando nuevas técnicas, apoyándose en el impulso de la nueva era. Los sensores, softwares y/o aplicaciones tecnológicas han permitido mejorar los tiempos, la ejecución y seguimiento de las actividades en el sector; estos han sido parte importante de la innovación tecnológica en el servicio de limpieza, permitiendo mecanizar las operaciones y es sin duda alguna, uno de los motores que complementan el avanzar en la industria y satisfacer las necesidades en diferentes aspectos del servicio.
Este desarrollo permite que contemos con máquinas tales como: aspiradoras, fregadoras de pisos, hombre a bordo, rotativas, entre otras, las cuales mejoran los tiempos y hacen que el servicio sea más expedito, seguro y efectivo en las operaciones que son dirigidas y controladas por personal, que necesita capacitación en estas áreas, sumando conocimiento para este tipo de operatividad.
La limpieza mecanizada facilita el servicio y permite que gran parte de la tecnología siga avanzando, la implementación de estos equipos reduce el número de personas que ejecutan las labores, permite que en muchos casos se generen ahorros en el consumo de productos, optimizando el uso de recursos tales como agua, energía, entre otros; y el desarrollo de la robótica como complemento en la limpieza, lo que permite un gran aporte a la tecnología de vanguardia.
Poco a poco hemos sumado elementos tecnológicos que nos permiten elevar a otro nivel el servicio de limpieza. En la actualidad contamos con fregadoras autónomas, aspiradoras y otros equipos que son controlados por un único técnico, permitiendo que el seguimiento y operatividad sean más eficientes, proporcionando datos y trazabilidad en tiempo real, permitiendo un mejor aprovechamiento del tiempo de ejecución y resultados mas eficientes y óptimos. Como beneficio adicional a estas bondades, un personal técnico capacitado para dichas funciones sumaría conocimientos en el área técnico – tecnológico que desarrollaría complementariamente al servicio, de esta manera los equipos humanos de limpieza pueden enfocarse en otras áreas, siendo una cooperación entre las tareas humanas y robóticas.
La capacidad de adaptación e innovación es una parte importante y una de las características esenciales de las compañías que son parte de la industria de limpieza las cuales acompañan todo el trabajo del Facility Management en un entorno donde la tecnología se hace cada vez más presente.
Por: Lic. Victor Reategui
Ecowave – Gerente de Operaciones
¿Interesado en ser Miembro APAFAM?
APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad. Para más información escríbanos a info@apafam.com.pa