Colaboración: la clave para relaciones exitosas entre Facility Managers y los Stakeholders de la organización

La colaboración implica trabajar juntos para encontrar formas de lograr los objetivos de varios stakeholders o partes interesadas simultáneamente.
 

Para los Facility Managers, la colaboración puede tener lugar con miembros del equipo del departamento interno, otras áreas funcionales, organizaciones de servicios contratadas, empresas de diseño y construcción, etc. La colaboración es tanto un método para resolver conflictos que ya existen entre las partes como un proceso intencional que las partes pueden adoptar cuando comienzan a trabajar juntas.
 
Según el estándar ISO 41011, un stakeholder o parte interesada es una “persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad”.
 
Los Facility Managers, a menudo tienen una lista de stakeholders más larga que cualquier otra parte de la organización. Esto puede incluir personal, proveedores de productos y servicios, ocupantes de edificios, altos directivos, inversores, vecinos, sindicatos, propietarios, auditores y organismos reguladores.
 
Gestionar a sus stakeholders y adaptar los procesos en función de esta gestión, será clave para mantener un servicio FM de calidad dentro de su organización. En este sentido, la colaboración de los FMgrs con todos los stakeholders produce los mejores resultados y los niveles más altos de satisfacción. Es una competencia fundamental para maximizar el rendimiento de los activos y la productividad de las personas.
 
Elementos claves para que los equipos de Facility Management puedan colaborar con los stakeholders de su organización:

– Una determinada actitud: estar abiertos a ideas y mejores soluciones de otras personas.
– Evitar invalidar las percepciones de otros y estar dispuestos a educar a sus stakeholders. 
– Capacidad de escuchar y resolver problemas.
– Habilidades en la gestión y focalización de actividades grupales.
– Construir una cultura enfocada en la experiencia.
– Crear mecanismos de comunicación efectiva.

En el Facility Management, la mejora en la calidad a menudo se logra sólo trabajando con otros equipos y personas para encontrar soluciones (a veces innovadoras, frecuentemente complejas) que satisfagan las necesidades de múltiples stakeholders. En pocas palabras colaborando para lograr el éxito de los objetivos de diferentes stakeholders de forma simultánea.
 
A veces será necesario pedir algo de tiempo para estudiar el problema y poder idear una opción mejor, también pedir a las otras partes que piensen en cómo innovar. Aún cuando colaboración no siempre será posible, se puede lograr en muchas áreas del FM si se tienen algunas habilidades para escuchar y una cuidadosa formación de equipos para desarrollar personas que puedan trabajar juntas y buscar soluciones novedosas a los problemas.
 
En conclusión, construir una cultura más colaborativa en la organización de FM no es un trabajo facil, pero sí uno que tiene importantes beneficios ya que transforma los conflictos en oportunidades de mejora. Esto significa que liderando una cultura colaborativa, el equipo de Facility Management tendrá la capacidad de influenciar los comportamientos humanos de todos los stakeholders de su organización. Los resultados de este arduo trabajo se traducirán en mejores relaciones, mejores servicios y espacios. En pocas palabras, mejora la gestión del Facility Management. ¿Y tú, qué puedes hacer para promover una cultura más colaborativa en tu organización?

¿Interesado en ser Miembro APAFAM?

APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad. Para más información escríbanos a info@apafam.com.pa