Nuevo informe ISO/TR 41030:2024 sobre “Gestión del desempeño existente en las organizaciones Facility Management”

Dato interesante:
Los datos de la industria sugieren que la adopción de una gestión y medición del desempeño efectiva puede mejorar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones de Facility Management en más de un 10 por ciento cuando se implementa y mantiene de manera efectiva.

Ese es uno de los resultados del Grupo de trabajo 8 del TC 267 que recientemente completó un Informe Técnico (TR 41030) titulado: “Facility management — Existing performance management in Facility Management organizations — State of the industry” (Gestión de instalaciones: gestión del desempeño existente en las organizaciones de gestión de instalaciones — estado de la industria).

El informe técnico representa 18 meses de revisión por parte de diez organismos nacionales de normalización en más de 120 documentos técnicos publicados y encuestas con Facility Managers en seis continentes. El esfuerzo fue liderado por la Ing. Luisa Plaza Urrutia del Organismo Nacional de Normalización de Panamá (APAFAM).

Sobre el documento: Este documento detalla la necesidad crítica de una norma de gestión que apoye a los Facility Managers en el desarrollo de marcos de gestión del desempeño, respaldados por medidas de desempeño adecuadas, que alineen sus esfuerzos y enfoque con los de sus organizaciones de demanda.

La Ing. Luisa Plaza, nos comenta que el desarrollo del Informe Técnico (TR) se centró en comprender e identificar qué información y herramientas existían en torno a la gestión del desempeño en las Organizaciones de Facility Management, así como la terminología, herramientas, métricas e indicadores utilizados. A través de encuestas a expertos y la revisión exhaustiva de más de 120 documentos, el TR destaca los desafíos y oportunidades que tiene la disciplina en este ámbito. Además, confirma la necesidad de desarrollar un estándar, una terminología apropiada, un marco de acción e indicadores clave para la gestión y medición del desempeño de la infraestructura, que guíen y orienten a los profesionales a cargo de esta importante labor.

Sobre esta experiencia, Luisa comenta que, la experiencia de trabajar de la mano con cada uno de los integrantes del Grupo de Trabajo 8, profesionales expertos, con vasta experiencia en Facility Management y con un inmenso nivel de compromiso ha sido maravillosa. Es un orgullo haber sido parte del desarrollo de este documento y espera seguir colaborando en el desarrollo de estándares en el futuro.

¿Desea saber más?
Puede acceder al Informe Técnico aquí https://www.iso.org/standard/68186.html  o a través de su NSB (Cuerpo Nacional de Estándares) local.

 

¿Interesado en ser Miembro APAFAM?

APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad. Para más información escríbanos a info@apafam.com.pa