01 Nov APAFAM realiza Visita Técnica de Facility Management en el ITSE
El pasado miércoles 30 de octubre, fuimos recibidos para realizar una visita técnica en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE). Nuestro anfitrión, el profesor e ingeniero Francisco Barsallo, coordinador de la Escuela de Tecnología Industrial del instituto, nos llevó a un recorrido en el que nos maravillamos con esta gran obra.
Actualmente hay un notable vacío en la formación de técnicos que de manera pertinente atiendan las necesidades inmediatas del mercado laboral, sectores de gran empuje como la construcción, hotelería, industria de tecnología, manifiestan una gran necesidad de recurso humano capacitado.
El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) surge como una contribución a la mejora del sistema educativo, siendo una oferta educativa atractiva, en la cual estudiantes que hayan finalizado su educación media o bachillerato, tengan la oportunidad de realización personal, con una educación profesional y técnica basada en la calidad, inclusiva y que responda al crecimiento y desarrollo económico.
Datos que conocimos durante nuestra visita:
- El diseño arquitectónico del ITSE atiende al de un instituto moderno y de alta calidad. En su campus se promueve la integración e interacción de estudiantes, con el objetivo de crear intercambios interdisciplinarios y un ambiente saludable de competitividad entre los diferentes Departamentos y Escuelas.
- Este complejo de está ubicado en un globo de terreno de unas diez (10) hectáreas, ciento veinte mil (120,000) metros cuadrados de construcción, con una localización estratégica que colinda con el Corredor Sur, la Vía Domingo Díaz, y a poca distancia del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
- Sus edificaciones cuentan con una capacidad instalada para atender hasta cinco mil (5,000) estudiantes, distribuidos en los distintos programas. Actualmente reciben a tres mil (3,000) estudiantes en turno diurno y mil doscientos (1,200) en turno nocturno.
- Cuentan un total de 1,620 paneles solares diseñados para tomar hasta el 20% del costo del gasto de energía del campus. Dentro de sus sistemas destacan 2,000 toneladas de aire acondicionado abastecidas por 4 chillers.
- Su construcción fue acreditada con una certificación LEED Gold en Building Design and Construction.
- El 42% de su huella está compuesto de áreas verdes.
- Actualmente sus escuelas ofrecen 4 áreas de desarrollo para sus estudiantes: Tecnología industrial, Innovación digital, Negocios y Hospitalidad y Turismo.
Definitivamente, una instalación que por sus características innovadoras requiere de una gestión integral de Facility Management que garantice una operación eficiente y segura para cumplir su principal objetivo: “Garantizar una educación integral de excelencia que derive en profesionales con liderazgo, espíritu emprendedor, competencias, vocación de transformación social y valores comprometidos con el desarrollo sostenible de Panamá, capaces de desempeñarse, eficientemente, en los sectores productivos.”
Es un complejo fascinante, que cuenta con equipos y sistemas de alto nivel. De contar con una gestión integral para el uso y mantenimiento de sus espacios y equipos, tendría potencial de convertirse en una insignia de la educación superior en nuestro país. Una institución caracterizada no solamente por sus altos estándares de enseñanza, sino también por brindar una experiencia única a estudiantes, profesores, equipos de trabajo y visitantes; en una instalación que además de contar con un diseño y construcción de vanguardia, cuente también con una gestión operativa eficiente y sostenible, comprometida con la calidad, que contribuya en el éxito de todo lo que se desarrolle en este gran institución.
Pudimos validar la importancia del Facility Management en las nuevas edificaciones de nuestro país, en este caso, en el sector de educación. Cada día se visibiliza el fruto de que los profesionales desarrollen competencias y habilidades de gestión al igual que técnicas para hacerle frente con capacidad a los retos las nuevas necesidades de los metros cuadrados en Panamá y de quienes los ocupan.
Agradecemos al Colegio de Tecnología Industrial por recibirnos con brazos abiertos y permitirnos recorrer sus aulas de clases, espacios de talleres, cocinas y más. Al recorrer cada espacio, fue evidente la pasión de quienes trabajan en esta institución. Esperamos podamos contribuir como asociación en el éxito de la gestión operativa de este gran centro académico.
¿Interesado en ser Miembro APAFAM?
APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad. Para más información escríbanos a info@apafam.com.pa